top of page
  • Foto del escritorLorena Vazquez

Tres errores financieros que cometen los emprendedores y cómo evitarlos


Constituir una empresa desde cero representa un gran reto para todos aquellos que buscan emprender, incluso muchas veces algunas empresas se quedan en el camino por dejar a un lado las finanzas o por un mal manejo de las mismas.


Si eres emprendedor o estás planeando emprender, aquí te dejamos algunos de los errores más comunes que pueden cometerse al iniciar un negocio y cómo puedes evitarlos.


1. Mezclar finanzas personales con empresariales

Evita usar tu cuenta o tarjeta personal para manejar las finanzas de tu empresa, esto puede impedir que tengas visibilidad de cuánto entra y cuánto sale respecto a tu negocio. Es indispensable que desde el principio tengas una cuenta y tarjeta empresarial; esto te ayudará a tener tus números más claros, incluso algunos bancos te dan beneficios al abrir una cuenta empresarial, como realizar pago de nóminas, efectuar pagos e incluso en algún futuro acceder a una línea de crédito.


2. Invertir tu tiempo incorrectamente

Muchas veces como emprendedor quieres hacerte cargo de todas las áreas de tu negocio y no te enfocas realmente en realizar actividades que le agreguen valor a tu negocio. El tiempo es dinero y será uno de tus recursos esenciales desde el principio, identifica qué tareas, actividades o proyectos harán crecer a tu negocio a mediano o largo plazo y que realmente generen a futuro un "retorno de inversión" por el tiempo bien invertido. En pocas palabras, evita perder el tiempo en actividades que no son tan relevantes, o bien delegar las que sean necesarias.


3. Dejar las finanzas al último

La contabilidad y los impuestos no son las únicas responsabilidades que implican las finanzas de tu empresa y aunque sí es indispensable que estés en orden con el SAT, no es lo único de lo que tienes que ocuparte. Es sumamente importante que tengas un plan financiero y que tengas claros los objetivos que quieras alcanzar en un periodo de tiempo; esto te ayudará a tener visibilidad de tus servicios, clientes o rentabilidad de tus productos. Las finanzas no reflejan únicamente tus números, sino las desiciones que tomaste en algún momento y cómo afectarán a tu negocio en el futuro.


Como emprendedor es natural que cometas errores en el camino, pero muchos de ellos pueden prevenirse o hasta evitarse; tener el control y buen manejo de tus finanzas facilitará el éxito de tu negocio, recuerda que el dinero es un factor que puede llevarlo al éxito o al fracaso.



52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page